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La cultura empresarial en la era digital

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La transformación digital es la clave de la competitividad empresarial en un mercado cada vez más exigente. Sin embargo, para que esta reforma tecnológica pueda completarse con éxito se necesita una cultura corporativa que promueva la innovación y la creatividad en las compañías.

La digitalización es una obligación para las empresas. El 96% de las compañías están inmersas ahora mismo en algún proceso de transformación digital. Asimismo, el 81% de los consultados considera que las empresas que no se digitalicen dejarán de ser competitivas (ESG Enterprise Strategy Group, 2018). En cuanto a la inversión, se gastarán en el mundo 1,25 billones de dólares en tecnologías y servicios necesarios para acometer la transformación digital corporativa. Más de la mitad de este importe, según esta predicción, tendrá como destinatarios los mercados de China y Estados Unidos. La previsión de gasto global para 2022 asciende a casi 2 billones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento compuesto anual del 16,7% respecto a 2017 (Data Corporation IDC, 2018).

¿Cómo adaptar la cultura corporativa a la era digital?

Es indispensable que directivos y empleados adquieran competencias digitales para afrontar la transformación digital. Además, crear espacios donde se fomente la innovación y el intercambio de ideas permitirá a los responsables de los equipos identificar con rapidez carencias en la empresa o peticiones entre sus empleados.

Dirección: Los directivos deben creer en la digitalización y transmitirlo al resto de la plantilla: serán los primeros en sumar nuevas herramientas, promover y controlar la implantación de nuevas tecnologías en la empresa, estar pendientes de las novedades y medir los resultados para avanzar de forma progresiva hacia una plena transformación digital.

Equipos: La digitalización debe adecuarse a las necesidades de los equipos y facilitarles herramientas que agilicen su trabajo. El análisis individual y la comunicación entre ellos ayuda a descifrar los puntos esenciales del negocio y de la transformación digital.

Entorno: Las empresas deben prestar atención al entorno para identificar los escollos que impiden a los equipos ser más productivos. Al localizar estos obstáculos se pueden crear espacios más dinámicos en beneficio de su bienestar y rendimiento.

Publicado el: 
17 de Noviembre