Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

El coronavirus y el big data, economía en tiempo real

Compartir

El coronavirus y el big data

Compartir

La información evoluciona constantemente a tal punto que nos permite visualizar cambios a tiempo real como se refleja actualmente en distintos sectores del país, sin perder los detalles de las altas y bajas.

El contexto actual nos sitúa en una pandemia global que ha ingresado a nuestras vidas causando crisis en diversos ámbitos; la velocidad de propagación de una nueva enfermedad pone en primer lugar la necesidad de información en tiempo real y alta definición, cuya finalidad es ser usada para elaborar estrategias que nos permitan reaccionar de manera ágil y preparada en todo momento.

¿Existe una definición específica para este proceso?

El futuro se llama Big data, nos ayuda a entender dónde estamos y vislumbrar hacia dónde vamos, adelantándonos a la publicación de cifras oficiales y proporcionándonos un margen de maniobra de oro para diseñar estrategias inteligentes. Cada movimiento que se puede hacer de manera digital está siendo monitoreado por los rastros que cada usuario puede dejar en sus páginas de visitas, actividad por redes sociales o cada pago que puede hacer una persona por sus aplicativos. De esta manera se aprovecha al máximo el seguimiento que se puede hacer de nuestros movimientos, respetando siempre políticas de privacidad y seguridad de las personas.

El caso que podemos poner como ejemplo en Perú es el de Álvaro Ortiz y Tomasa Rodrigo, de BBVA Research, quienes han compartido con la redacción del diario Gestión la manera en que pueden aplicar esta estrategia a los servicios de pago que ellos ofrecen.

“Nuestro análisis de big data en BBVA Research muestra una reducción de gastos de hasta 60% en compras con tarjetas de débito y crédito desde la segunda semana de marzo hasta la actualidad (Fecha de inicio de la cuarentena). No obstante, este porcentaje continúa variando debido a las nuevas formas de comercio online que se hacen cada vez más frecuentes, es decir, tomamos en cuenta cada variable” detallan en la redacción.

 

Descubre más del mundo de Big Data a través del Curso Especializado en Big Data de Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

Publicado el: 
20 de Mayo