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Del consumidor al "consumidor 3.0"

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consumidor 3.0 - comercio electrónico

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Si bien, día a día, hay una mayor exposición orgánica frente a nuevos dispositivos y/o aplicativos, los últimos años aceleraron los procesos digitales y tecnológicos y, con esta evolución, el consumidor también creció exponencialmente, llegando a hablar de un “consumidor 3.0”.

¿Cuáles son las características del consumidor 3.0?

1. Digital, eficaz y rápido

Como consecuencia de la crisis sanitaria mundial, los servicios y compras online incrementaron en gran escala. Perú fue el país de Latinoamérica que registró mayor porcentaje de crecimiento (86.7%)1 debido a las cuarentenas y limitaciones en movilidad. Este panorama, en menor porcentaje, se reflejó en otros países. Sobre ese contexto y, después de un año, muchos de los consumidores crearon un hábito que prefieren mantenerlo; de aquí nace el auge de negocios online en todo tipo de sectores, como hemos visto con la venta de productos frescos y Amazon Fresh, o las recientes transformaciones digitales de gigantes de la distribución física como Leroy Merlin.

De igual manera, los productos y servicios digitales cuentan con una premisa: ofrecer comodidad y rapidez, conceptos que el consumidor ha internalizado; por lo que se han vuelto una exigencia por su parte, ahora las tiendas en línea deben optar por ser más rápidas, eficientes y brindar al consumidor una experiencia de compra única.

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2. Control, flexibilidad y seguridad sobre los pagos

La exigencia de este consumidor 3.0 también se refleja al momento de realizar pagos. Los consumidores buscan mantener control sobre sus transacciones en línea, teniendo la oportunidad de decidir cómo y con qué van a pagar.

Esto ha sido un campo abierto para el desarrollo de las carteras electrónicas y las plataformas de pago, tanto así que se han vuelto una estrategia disruptiva en el ámbito del marketing digital. Asimismo, los consumidores exigen mayor seguridad y garantía de que sus datos están siendo resguardados.

3. Omnipresente e informado 

Esta nueva era en la que surge el consumidor 3.0, se encuentra marcada fuertemente por el móvil y las redes sociales. Ambos han tomado gran protagonismo en las nuevas estrategias de negocio, estableciendo una conexión más directa con los usuarios, lo que permite a los nuevos consumidores estar siempre presentes y a tan solo un clic o una imagen de realizar una compra.

El crecimiento del comercio electrónico se traduce en un catálogo más amplio para los consumidores, permitiéndoles mayores facilidades para encontrar el producto que buscan, ya que hay variedad de precios y experiencias relacionadas a este.

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1 Fuente: La República - Colombia

Publicado el: 
05 de Mayo