Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Consejos para no sobrecargar las redes en cuarentena

Compartir

Consejos para no sobrecargar las redes en cuarentena

Compartir

“¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?”, poco o ninguna referencia se tiene de esta interrogante y es que, si bien el desarrollo del trabajo desde casa implica una serie de beneficios, a su vez existen también diversos factores que podrían no hacer tan efectiva esta modalidad para algunos.

Claro ejemplo de esto viene a ser la capacidad de ancho de banda de muchas plataformas que usamos para poder realizar nuestras actividades vía streaming e incluso de nuestros propios proveedores de internet. Uno de los casos más sonados en nuestro país actualmente viene siendo la labor de las AFP cuya tarea fue organizar de manera inmediata el registro de casi 30 millones de peruanos mediante sus páginas web. Pese a la titánica labor, la empresa respondió a la demanda con una organización simple pero eficaz, colocar dos fechas de registro según los números de documento de identidad que efectivamente viene teniendo buenos resultados, logrando mantener su sitio lejos del colapso y el caos con una simple tarea de orden. Dependiendo de nuestras actividades, podemos utilizar esta referencia a la hora de tener alguna dificultad.

Además, se recomienda seguir indicaciones del plan ‘’conexión solidaria’’ del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) donde bajo este nombre pusieron a disposición del diario Gestión consejos y tips para evitar saturar la red de Internet durante horas de teletrabajo para los usuarios que disponen la necesidad de esta modalidad remota.
De acuerdo a la entidad, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. miles de peruanos se conectan a la red para realizar coordinaciones durante su horario de labores. En esa línea, dio tres recomendaciones a seguir para evitar saturar las redes y hacer una “conexión solidaria”.

  1. La primera es utilizar de preferencia el teléfono fijo para hacer coordinaciones ya que es el medio más efectivo para evitar la saturación de la red.
     
  2. La segunda opción es realizar las coordinaciones de trabajo a través de la mensajería instantánea, priorizando el Whatsapp, Messenger o SMS, ya que su nivel de saturación en la red es más bajo que hacer videollamadas.
  1. Por último, la entidad sugiere hacer conferencias virtuales solo cuando sea necesario y si es posible sin video. En caso se requiera el video, que sea con una resolución máxima de 480p, debido a que el nivel de saturación que producen las videollamadas en la red es de medio a alto.
Publicado el: 
21 de Abril