Competencias digitales: Liderazgo digital

Compartir

Liderazgo digital

Compartir

Entendemos por competencias digitales a los conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas que permiten utilizar la información y la tecnología digital de manera estratégica.

Surge así la necesidad de estudiar el concepto de liderazgo digital, enfocado en la gestión de los activos digitales de una compañía. El objetivo es que la empresa adquiera los conocimientos y las herramientas para desarrollar su negocio en el marco de la digitalización, que cree un ecosistema competitivo en un entorno en el que la innovación marca las pautas.

Las compañías que deseen posicionarse en su sector deben incorporar todo un conjunto de competencias digitales. Surgen así nuevos perfiles profesionales que han de integrarse en una empresa para ejercer las funciones del liderazgo digital, cuyo propósito es el de asegurar la calidad de los activos que ahora son determinantes para la toma de decisiones en la organización.

No se trata solo del uso de correo electrónico o de plataformas en una compañía (Ads manager, Business Manager) sino que va más allá para centrar el desarrollo empresarial en el marco de la era digital, incluimos gestión de datos, de los procesos y de la información que afecta a toda la empresa. Es decir, profesionales que tienen acceso a la tecnología, conocimientos y competencias digitales para ejercer sus funciones con total responsabilidad.

Las compañías que deseen mejorar su posicionamiento en el mercado necesitan este tipo de perfiles, independientemente del sector económico en el que desarrollen su actividad. La transformación digital es una constante que tiene la clave de la supervivencia de cualquier empresa en el presente y futuro de nuestra economía.

Publicado el: 
13 de Julio