Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Para qué sirve la Ciencia de Datos en el Fútbol?

Compartir

Compartir

El impacto positivo de la Ciencia de Datos en el fútbol de hoy es real. Liverpool, el club inglés, usó el análisis de datos para contratar jugadores estrellas, como el delantero Mohamed Salah, para mejorar el rendimiento de todo el equipo y aprovechar las debilidades de sus equipos rivales.  

¿El resultado? Liverpool fue campeón de la Copa de Inglaterra y de la Copa de la Liga Inglesa y quedó en segunda posición en el campeonato inglés y, sobre todo, fue subcampeón de la Champions League.

Detrás del toque tras toque del balón, la ciencia y los datos están redefiniendo el fútbol tal como lo conocíamos. En los últimos años la Ciencia de Datos se ha convertido en una de las bases del fútbol moderno.

La Ciencia de Datos es una tecnología que abarca todos los aspectos del deporte rey, desde el análisis de los partidos y el estado físico de los jugadores, hasta el scouting de nuevos fichajes.

La información recopilada por el Big Data permite mejorar nuestros conocimientos y la eficacia de los jugadores en el entrenamiento, en la salud (incluso hasta en el tipo de alimentación para cada jugador), y en el de la dirección y gestión de clubes y entidades deportivas.

En síntesis, la Ciencia de Datos está transformando y facilitando la toma de decisiones, tanto dentro como fuera del campo de juego.

¿Cómo ayuda la Ciencia de Datos a ganar un partido de fútbol?

Esta tecnología, aplicada al fútbol, puede analizar la cantidad de pases de cualquiera de los jugadores del equipo. Por ejemplo, con Luka Modric, el mediocampista del Real Madrid, la tecnología es capaz de indicar los pases claves que debe realizar el jugador, qué parte del campo debe cubrir y si debe dar pases más largos o cortos para que su equipo gane.

Asimismo, el análisis del Big Data puede ayudarnos a estudiar el tipo de juego de los equipos contrarios, con el fin de descubrir y aprovechar las debilidades que nos permitan ganar la mayoría de partidos.

Evitar lesiones mediante un análisis predictivo

La Ciencia de Datos analiza la gran cantidad de fuentes de datos existentes de los jugadores de un equipo, como la biometría, rendimiento de antiguos y nuevos jugadores, entre otras variables.

Mediante las herramientas analíticas podemos contestar preguntas como: ¿Con qué rapidez están corriendo? ¿El ritmo cardíaco del jugador es el adecuado? ¿Su nivel de sudoración es excesivo?

Todas estas variables nos permiten reducir el riesgo de lesiones, identificar a los jugadores con mejores condiciones físicas y generar modelos predictivos del equipo propio y también del equipo rival.

Así, los aparatos tecnológicos nos proporcionan una cantidad de datos sobre cada jugador del equipo, sea de un entrenamiento o de un partido oficial.

Favorece el mercado de fichajes

Gracias a la Ciencia de Datos en el fútbol, los clubes deportivos están configurando una plantilla soñada o un buen equipo de acuerdo a sus posibilidades.

El análisis de datos ayuda a formar un equipo con cualidades específicas, en otras palabras, los datos disponibles permiten buscar jugadores que cumplan con un perfil específico, incluso antes de mandar a los cazatalentos a observar nuevos jugadores.

Por ejemplo, el delantero peruano Paolo Guerrero ya está en la etapa final de su carrera futbolística, y muchos lo consideran irremplazable, pero la Federación Peruana de Fútbol (FPF) puede usar esta tecnología y revisar las partes clave del juego de Guerrero y enfocar su búsqueda en jugadores con técnicas y habilidades parecidas.  

Ciertamente, las grandes selecciones y los clubes internacionales se valen de estas plataformas tecnológicas para maximizar sus resultados, mientras que los equipos pequeños lo usan para alcanzar ascensos importantes y hasta materializar victorias soñadas mediante un plan de contratación de jugadores apoyado en la tecnología.

Analista de Datos: el profesional indispensable

OJO, los datos por sí mismo no son suficientes para obtener una ventaja competitiva en el fútbol profesional, es decir, también es clave contar con un especialista que tenga la capacidad de interpretar los datos adecuadamente.

Si un club de fútbol posee enormes flujos de números, pero carece de los profesionales necesarios para interpretarlos y extraer información procesable, estos datos se vuelven casi inútiles, por no decir inservibles.

Para que los dirigentes deportivos y el comando técnico tomen buenas decisiones sobre sus equipos de fútbol, necesitan datos, pero también requieren de analistas capaces de darle sentido a toda esa información.

Cada vez más las bases de datos continúan creciendo en el mercado del fútbol internacional, y el papel de los especialistas o científicos de datos se vuelve más importante para cualquier club o entidad deportiva que quiera posicionarse dentro del deporte rey.

Si deseas aprender a utilizar y gestionar la Ciencia de Datos en el Fútbol y explotar todas sus posibilidades, te invito a ser parte de la primera versión del Curso Fútbol Analytics de Educación Ejecutiva de UTEC

 

Fuentes: (1) (2) (3

Publicado el: 
26 de Julio