Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Ciberseguridad: ¿Es seguro Zoom para mis videollamadas?

Compartir

Zoom y su seguridad

Compartir

¿Es seguro usar Zoom para Videollamadas y Clases Virtuales?

En este tiempo de cuarentena, esta pregunta es muy frecuente entre estudiantes y trabajadores, además de ser la consulta más sugerida a los especialistas de ciberseguridad. En Zoom se detectó un fallo de seguridad, el cual la compañía tuvo que arreglar inmediatamente, sin embargo, por medio de las fake news e informaciones contradictorias, se creó una gran confusión en los usuarios. Debido a esto se ha brindado también información consciente para que los mismos se informen de lo que ocurre realmente con la plataforma.

Como lo explica el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), en un informe sobre el uso de Zoom, la aplicación se considera una opción apropiada para el uso de videollamadas, pero que es fundamental actualizarla a su última versión, debido a que ya se habían solucionado problemas de confidencialidad.

El fallo se produjo hace días y los ciberdelincuentes aprovecharon eso para poder robar información de usuarios que usaban la aplicación, este es el principal motivo por el que se debe mantener Zoom a su versión más reciente para evitar prejuicios. También se comenta que todo tipo de software puede sufrir fallos y es por eso que las compañías actualizan sus programas por medio de parches para mejorar la seguridad. Además los usuarios deben estar al tanto de fallos que afectarían su ciberseguridad, por eso es recomendable mantenerse pendiente de las posibles modalidades de robo que puedan sufrir.

Recomendaciones para el uso de Zoom:

  1. Es recomendable para hacer una reunión en Zoom colocar clave de acceso para restringir el pase a usuarios no deseados y activar la sala de espera para poder autorizar el acceso a la reunión, y además para entrar a ellas es importante que sea desde una aplicación oficial, para no presentar daños.
  2. Otra acción importante que debe realizar el usuario es analizar una información que le llega, si es falsa (circula rápidamente) o no (circula lentamente) para que no puedan caer en la falsa credibilidad de ese tipo (tanto como mensajes de textos, audios y videos).
  3. Descargar la versión oficial de la app, actualizarla, configurar que por defecto el micrófono y cámara estén desactivados, no mencionar datos importantes en una videollamada a menos que sea indispensable, etc.
Publicado el: 
16 de Abril