Ventajas del Big Data en el Comercio Electrónico

big data - comercio electronico - peru

¿Existe relación entre el big data y los comercios electrónicos o, también conocidos, e-commerce? ¡Por supuesto que sí! Las tiendas virtuales manejan gran cantidad de datos, no solo de los productos que ofrecen sino también de los usuarios que interactúan con la tienda virtual y no hacemos referencia a los datos privados de cada persona, sino a la interacción que realizan con el e-commerce, mapa de navegación, categoría de productos que usualmente compra, entre otros datos de comportamiento que, apoyados con tecnologías como Big Data, pueden ser de gran relevancia para generar mayor afinidad con los usuarios.

Concepto de Big Data: ¿Qué es?

El Big Data, mediante procesos y softwares específicos, ayuda a convertir gran volumen de datos recolectados en información relevante para la organización.

Te puede interesar: ¿Qué considerar para crear un Ecommerce?

Ventajas del Big Data aplicado al Comercio Electrónico:

1. Ayuda a tener un mejor experiencia de usuario: Ya es bien conocido que, en la actualidad, el cliente no solo valora el producto que le ofreces sino todo el viaje que realiza para obtener ese producto; por tanto, conocer las motivaciones y necesidades del cliente se vuelven esenciales en este proceso. En este contexto, el Big Data permite conocer información importante sobre el usuario para crear experiencias personalizadas como recomendar productos según las preferencias del cliente o mostrar anuncios de publicidad basados en el análisis de sus intereses y búsquedas más frecuentes.

2. Optimiza la distribución de productos: Uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan las tiendas virtuales son relacionados al área de logística, como errores en datos de stock o inventario. Gracias al Big Data y su recolección y análisis de datos se podrá optimizar puntos claves como identificar los periodos de mayor demanda de ciertos productos para evitar la falta de stock, lograr entregas más rápidas a los clientes o automatizar datos básicos de los productos (cantidad disponible, tamaño, colores, entre otros) y mantener a los clientes siempre con información actualizada.

3. Contribuye con el posicionamiento de la marca en internet: La recolección de datos y el uso de la tecnología pueden potenciar estrategias de Marketing ya consolidadas, una de las más importantes son:

• Voice commerce: Hace referencia al uso de la voz como parte del proceso de compra online. Inicia desde el momento de la toma de decisión, apoyada por la navegación en buscadores, hasta que se adquiere el producto.

• Social commerce: Relacionado con la voz que reflejan las redes sociales sobre la marca / producto: Opiniones de otros compradores, reseñas de influenciadores digitales, foros para intercambiar experiencias con algún producto, entre otros.

• SEO: El SEO, o conocido también como posicionamiento orgánico en buscadores, es muy importante para un ecommerce. Hoy en día son muchos los comercios electrónicos que existen en el mercado y lograr destacar dentro de los primeros resultados de la búsqueda puede ayudar a incrementar ventas y lograr mayor reconocimiento por más usuarios. Emplear Big Data para optimizar esa gran cantidad de datos (información detallada de cada producto, stock actualizado, entre otros) ayudará a que el usuario tenga una buena experiencia y así, gracias a eso, Google considere relevante la página para el usuario y contribuya con el correcto posicionamiento orgánico.

4. Personaliza la atención: Personalizar la atención al cliente logra tener una interacción más cercana con el usuario. Gracias al Big Data se puede ofrecer al cliente lo que realmente desea —incluso antes de que lo solicite— y brindar nuevas recomendaciones, lo que incrementaría una posible conversión.

También lee: Big Data y el cuidado ambiental

5. Aborda al cliente potencial correcto: Las herramientas de Big Data analizan cualquier tipo de datos, por lo que también se encuentran en la capacidad de identificar quiénes son tus potenciales clientes en base a comportamiento. Esta información permitirá abordar al lead más indicado y, a través de estrategias de Inbound Marketing, prepararlo hasta que se encuentre listo para comprar.

Big Data para lograr una estrategia omnicanal el Comercio Electrónico

Definitivamente, una de las razones más importantes de aplicar Big Data en el comercio electrónico es que permitirá tener una integración omnicanal del negocio, mejorando la experiencia de compra del usuario y ayudando en el área logística, uno de las áreas con más retos. De igual manera, la inversión en esta tecnología logrará procesos más eficientes y, como consecuencia, generar aún más resultados y oportunidades de negocio.

Descubre más las herramientas de Big Data en nuestro Curso Especializado en Big Data  y empieza a optimizar y mejorar los procesos en el Comercio Electrónico.