Agilidad en Perú: la perspectiva de RRHH

Agilidad en Perú: la perspectiva de RRHH

La revolución que propicia la irrupción y adopción de la agilidad ha tenido eco en una gran diversidad de industrias en el Perú, desde la banca y los seguros, hasta las telecomunicaciones y el sector energético. El diálogo sobre las experiencias de adopción con distintos líderes corporativos del país revela que Perú es uno de los países de la región más destacados en el impulso de la agilidad. Esta filosofía de trabajo se está adoptando en múltiples organizaciones, principalmente impulsada por áreas como Tecnologías de la Información, Dirección de transformación digital y Centros de Excelencia.

La agilidad ofrece beneficios directos como la reducción del time to market y la mejora de eficiencia para entregar productos y servicios a los clientes. En el caso de Perú, los expertos coinciden en señalar la captura y entrega de valor como uno de los principales motores para adoptar dicha filosofía.

Leer también: Claves para mejorar la agilidad empresarial

Empresas como BCP y Telefónica cuentan con áreas en las que se busca impulsar la agilidad; la líder del Lean Agile Center of Excellence de BCP detalla que, en la organización, ven la agilidad como un concepto integral que afecta la cultura, la estructura y procesos, y las técnicas y marcos de trabajo. Por otro lado, la vicepresidenta de Operaciones y Transformación Digital de Telefónica menciona que, para transformarte, debes saber tu propósito, objetivos y lineamientos estratégicos.

En todo este viaje de transformación digital es importante considerar dos aspectos esenciales: el proceso de adopción y conocer el talento que forma parte de tu organización.

1. El proceso de adopción: Como sucede en otras transformaciones corporativas profundas, hay condiciones que favorecen la adopción y repercuten en el nivel de éxito. Una de las principales condiciones que favorecen el cambio son los resultados rápidos, capaces de hacer partícipes a otros actores escépticos de la empresa; de igual manera, los resultados iniciales son vitales para permear el nuevo mindset en la organización. La adopción por parte de los miembros de la organización depende en buena medida del ejemplo de quienes ponen en marcha la visión y ejecutan las acciones concretas que generan los primeros resultados; por tal motivo, Recursos Humanos es un gran habilitador clave a la hora de identificar los perfiles adecuados en la organización, asume un rol central en la construcción de perfiles y planes de carrera pero, sobre todo, apoya fuertemente con procesos de capacitación, mentoring y coaching que permiten entrenar a los equipos por medio de la práctica. Puedes conocer más acerca de las experiencias a la medida que trabajamos en conjunto con organizaciones privadas y públicas aquí.

2. La importancia del talento: La generación y retención de talento es un aspecto clave para impulsar, liderar y continuar el esfuerzo dentro de las organizaciones. La construcción de equipos dentro de la organización requiere una estrategia que ponga en la balanza las necesidades de negocio, las personas adecuadas para trabajar en ello y sus posibilidades de crecimiento. Uno de los factores que determina una mayor madurez en agilidad son los centros de capacitación interna. Demuestran que la organización ya ha generado conocimiento propio con experimentos y se encuentra en el punto en que necesita difundir la agilidad de manera transversal en el resto de la organización.

El cambio de mentalidad que supone la adopción de la filosofía ágil en las empresas, la integración de sus métodos y técnicas impulsa una transformación que va más allá de la velocidad para satisfacer las necesidades del cliente, o de la eficiencia en llegar al mercado. La entrega de valor hacia el cliente es el principal motivo para adoptar esta filosofía de trabajo.

En Perú, los pasos para convertirse en una compañía ágil no están escritos, pues varían en función de las características intrínsecas de cada una y el mercado y/o sector en el que operan. Pero, sin duda, aquellos que inician en este momento, lo hacen con la ventaja de la experiencia de los pioneros. ¿Interesado en capacitar a tus colaboradores en temas como agilidad y transformación digital? En Educación Ejecutiva de UTEC, desarrollamos experiencias a la medida buscando el crecimiento organizacional y de los colaboradores. Conoce más de nuestros programas personalizados para empresas aquí.

* El artículo es una adaptación del artículo “La Agilidad en Perú: liderazgo desde RRHH”. Octubre 2020, MIT Technology Review.

30 de Octubre