Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Cómo adoptan la agilidad las empresas en Latinoamérica?

Compartir

¿Cómo adoptan la agilidad las empresas en Latinoamérica?

Compartir

La adopción de la agilidad se ha convertido en una estrategia de transformación del mindset de las organizaciones que les permite mejorar en su capacidad de adaptación al cambio, eficiencia, generación de conocimientos rápidos y horizontales entre los equipos para lograr su objetivo central.

Para entender cómo las distintas empresas de América Latina están adoptando la agilidad, Everis y MIT Technology Review en español, entrevistaron a 48 líderes empresariales de 35 compañías de Latinoamérica. Gracias a la información recopilada, fue posible construir una visión panorámica del estado de la adopción de agilidad en LATAM desde diferentes aspectos.

Las motivaciones: Sobre las ventajas de adoptar la agilidad, líderes corporativos coinciden en valorar la rapidez en las entregas de productos o servicios, el mayor alineamiento entre las áreas de tecnología con el negocio y la habilidad para gestionar el cambio de prioridades. El 75 % de ellos destaca otros dos factores: la habilidad para gestionar la planificación de capacidades y la flexibilización de los procesos. Por último, también destacan como beneficio percibido el empoderamiento de los equipos alineados a un objetivo común, además de la reducción de costes y riesgos.

Talento y cultura: Cerca del 80% de los líderes entrevistados concuerda en que, gracias a la adopción, los equipos de trabajo son multidisciplinares y capaces de integrar diferentes puntos de vista bajo un esquema de trabajo y un objetivo común. Asimismo, en el 74% de los casos, los miembros de los equipos cuentan con la libertad y confianza para mostrar sus puntos de vista. Esto se refleja en las formas de comunicación utilizadas para dar feedback que cambian del uso del correo o teléfono a conversaciones personales en un 80%.

Las diferentes metodologías adoptadas: Entre los distintos países y sectores, se percibe una apertura generalizada a las distintas metodologías disponibles. Sin embargo, Scrum y Kanban destacan, con una interesante evolución respecto a años pasados. Uno de los grandes desafíos a la hora de escalar la agilidad, a nivel organizacional, reside en hallar la manera por la cual agrupar los diferentes equipos con el objetivo de optimizar los flujos de valor de cada compañía. Por ello, el marco utilizado para el escalamiento también se muestra diverso sin que ninguno destaque por encima de los demás.

El impacto de la COVID-19: Destaca de manera importante que, aproximadamente el 38% de la muestra carecía de equipos en remoto. Debido a las circunstancias originadas por la pandemia de COVID-19 esta realidad se ha transformado de manera acelerada con resultados muy positivos. Si bien este cambio hacia el trabajo deslocalizado ha impactado en uno de los principales principios de la agilidad, los equipos que ya la habían adoptado mantuvieron mejor una buena comunicación y se adaptaron mejor al cambio que supuso la alerta sanitaria. Se estima que, a partir de esta situación, la evolución del trabajo remoto prevista se ha adelantado 10 años.

La mayor parte de los líderes concuerda en que los retos centrales están precisamente en la transformación del mindset, más allá del conocimiento sobre las metodologías o herramientas disponibles. Asimismo, gran parte de los entrevistados resalta la importancia de ser pacientes y de acercarse a los colaboradores y escucharlos directamente para poder construir en conjunto una nueva versión de cómo resolver de la mejor manera las necesidades de sus clientes en el desarrollo de productos y servicios. ¿Sientes que es momento de adoptar metodologías ágiles en tu organización o en tu área de trabajo? Sé parte de la próxima edición del Curso en Metodología Kanban y transforma la manera de gestionar proyectos. Descubre más aquí.

 

* El artículo es una adaptación del artículo “La agilidad en Latinoamérica: adopción en las grandes organizaciones”. Agosto, 2020. Estudio de Everis y MIT Technology Review.

 

Publicado el: 
09 de Noviembre