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Agilidad estratégica a través de planificación: Caso Tetra Pak

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Agilidad caso Tetra Pack - UTEC - IMD

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La pregunta que plantean muchos altos ejecutivos es: ¿Cómo responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y, al mismo tiempo, dedicar recursos a iniciativas estratégicas a largo plazo de una manera rentable? Los líderes que se enfrentan a un entorno cada vez más incierto deben adoptar la agilidad estratégica. El punto de partida es que los altos ejecutivos aumenten el tiempo que dedican al diálogo estratégico dentro de sus organizaciones y dediquen atención a:

  • Involucrar al equipo superior y al directorio en una reflexión regular (no solo anual) sobre las fuerzas y tendencias globales que impactan a la empresa y realizar los grandes cambios de dirección en la estrategia que se requieren.
  • Crear un proceso de gestión riguroso y continuo para la formulación y ejecución de las iniciativas estratégicas específicas necesarias para cerrar las brechas entre la trayectoria actual de la empresa y sus aspiraciones.
  • Convertir estas iniciativas en una realidad operativa mediante la integración formal del proceso de gestión estratégica con los procesos de planificación financiera (un cambio que generalmente requiere también pasar a enfoques de previsión y presupuestación más continuos y ágiles).

Para explicar cómo se ve esto en la práctica, IMD realizó un análisis a través de su experiencia con Tetra Pak, una empresa multinacional de empresa a empresa (B2B). El proceso de planificación de Tetra Pak se volvió más ágil a medida que pasaba de un ciclo anual de toma de decisiones a uno continuo. Al desarrollar la capacidad de iniciar, detener o acelerar rápidamente iniciativas multifuncionales, la empresa se mantuvo adaptable durante todo el año y, al mismo tiempo, desarrolló capacidades a largo plazo. La experiencia de Tetra Pak se destaca de tres formas:

1- Ha establecido un proceso de estrategia personalizado que se ajusta a las situaciones de las unidades individuales y sus entornos de mercado únicos. Ha pasado de un enfoque de "todo o nada" a un proceso de estrategia que gestiona continuamente las decisiones de inversión de recursos, lo que le ayudó a ganar "aceptación" para las iniciativas de unidades cruzadas. En otras palabras, la empresa desafió con éxito la suposición de que todas las unidades debían emprender el mismo proceso de estrategia todos los años.

2- Si bien la planificación estratégica a menudo se ve como algo separado de la implementación, es beneficioso crear un proceso cíclico que vincule directamente el desarrollo de la estrategia con la implementación de manera escalonada. Para cosechar los beneficios de este proceso cíclico, se debe dar más valor a la alineación y menos al proceso de planificación en sí. Esto hace que el diálogo continuo sea cada vez más importante, ya que las contribuciones organizacionales son clave para la realización de beneficios.

3- Tetra Pak desafió con éxito la noción de que la planificación estratégica es impulsada únicamente por las organizaciones de línea, donde normalmente la planificación operativa sigue a la planificación estratégica. En cambio, enfatizó que la implementación de iniciativas estratégicas a un nivel multifuncional como otro medio para desarrollar capacidades. Esta forma de planificación estratégica se produce a través del enfoque de cartera de iniciativas estratégicas en todas las unidades.

Para lograr la agilidad estratégica, Tetra Pak ha creado un proceso de planificación estratégica personalizado y basado en criterios que permite a los ejecutivos ser más sensibles y receptivos a los cambios externos, maniobrar sus empresas para alinearlas y modificar las iniciativas estratégicas a medida que evolucionan las condiciones del mercado. Esto ayuda a prevenir la escalada del compromiso, es decir, tirar buen dinero tras mal en un esfuerzo por salvar iniciativas en las que se han invertido importantes recursos y emociones. 

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* El artículo es una adaptación del artículo “Achieving strategic agility: Why strategic planning needs to be revisited” de Bettina Büchel. Marzo 2019, IMD.

 

Publicado el: 
02 de Noviembre