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7 factores que influyen en UX

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La experiencia del usuario, conocido también como UX, continúa creciendo para adaptarse en un concepto que va más allá de la usabilidad por lo que es importante prestar atención a todas las facetas con las que cuenta, para así entregar productos exitosos al mercado que sean de valor para los consumidores.

Según Peter Morville - pionero en el campo de UX y asesor de UX de muchas de las empresas de la lista Fortune 500 - hay 7 factores que describen la experiencia del usuario:

  1. Útil: Si no tiene un propósito definido, en base a la utilidad que el usuario pueda lograr con ese producto o servicio, es poco probable que pueda obtener su atención dentro de un mercado.
  2. Usable: Un producto debe ser útil, pero es importante también que sea usable para el usuario, de manera eficiente y efectiva. Muchas veces, la mala usabilidad se asocia con la primera generación de un producto ya que es el primer modelo que se lanza al mercado, poniendo a prueba y recibiendo el feedback de más usuarios.
  3. Encontrable: Ya sean productos físicos o digitales,estos deben ser de fácil acceso para el usuario, porque puede que el producto cumpla con los 2 primeros factores; sin embargo, si el usuario no puede acceder a este de manera sencilla, podría perderse un potencial consumidor.
  4. Creíble: La credibilidad está relacionada con la capacidad que tiene el usuario para confiar en el producto proporcionado que involucra todo la experiencia: que el producto cumpla con las características ofrecidas, tenga un tiempo de duración razonable o que sea preciso y adecuado para su propósito. Hoy en día, los usuarios no dan una segunda oportunidad luego de un engaño, por lo que es importante tener muy en cuenta este punto.
  5. Deseable: Este factor se puede lograr a través del diseño de la marca: desde la imagen que esta transmite hasta el diseño del producto o servicio, relacionado con la estética y diseño emocional. Mientras más deseable es un producto, mayor probabilidad hay de que el usuario que lo obtiene se jacte de este y más personas quieran obtenerlo.
  6. Accesible: Consiste en proporcionar una experiencia que permita a diversos usuarios acceder al producto y/o servicio. Algunas empresas no suelen considerar el diseño para la accesibilidad ya que consideran que las personas con discapacidades constituyen un pequeño segmento de la población.
  7. Valioso: Finalmente, el producto debe ofrecer un valor al usuario y a la marca. Sin valor, es muy probable que el éxito de un producto se vea debilitado.

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* El artículo es una adaptación del artículo “The 7 Factors that Influence User Experience” de Interaction Design Foundation, Agosto, 2020.

Publicado el: 
08 de Octubre