6 tips para fidelizar al talento organizacional

tips de fidelizar al talento organizacional

Microsoft realizó el Índice de Tendencias Laborales en el cual se reflejó un punto importante: el 40% de los trabajadores encuestados estaba considerando dejar su trabajo durante el 2021. Por otro lado, la pandemia y la consecuencia de que la gran mayoría de empresas implementaran el trabajo remoto se volvió una modalidad muy valorada por los colaboradores y así lo demuestra un estudio de LiveCareer que muestra que el 29% de los colaboradores renunciarían a su actual trabajo si no se le permite continuar de manera remota.

Ante este escenario, es importante fidelizar a los colaboradores de la organización para así evitar fuga de talento, aquellos comprometidos con la empresa y que, gracias a sus distintas habilidades, han logrado obtener los mejores resultados posibles. Asimismo, un informe de Infojobs refleja que, en los últimos 3 meses del 2021, las empresas están considerando aumentar la contratación en un 25%.

Te puede interesar: Escenario peruano sobre habilidades digitales

Entonces, ¿cómo lograr mantener a los profesionales más valiosos de la organización? Es importante contar con un plan de retención de talento, el cual se debe gestionar de manera continua y progresiva y no como algo puntual. Descubre estos 6 tips claves para mantener al talento organizacional:

1. Buenas condiciones económicas: La remuneración económica, de acuerdo a la experiencia y funciones, es uno de los factores importantes para fidelizar a los colaboradores, así como también lo es algunos beneficios económicos como bonos de alimentos o transporte.

2. Salario emocional: Esto respecta a distintos incentivos o beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de los colaboradores, estos pueden ser tarjetas de descuentos para ciertas actividades, flexibilidad horaria, entre otros.

3. Conciliación: Esto para poder facilitar un equilibrio entre la vida profesional y personal, las empresas que atiendan este criterio lograrán una gran ventaja competitiva.

También lee: Consejos para realizar una correcta retroalimentación

4. Plan de carrera interno: Lograr una línea de carrera es una de las principales maneras de mantener a los talentos en la organización. Según el estudio de Microsoft, el 80% de los profesionales que pensaban cambiar de trabajo reconocieron que lo hacían, principalmente, por el crecimiento de su carrera.

5. Sostenibilidad: Las acciones frente al medio ambiente es un aspecto que es importante para muchos colaboradores, especialmente para el perfil más joven, ya que refleja que se encuentran en una organización que se preocupa por convivir en un ambiente saludable. Las empresas pueden sumarse a este compromiso a través del uso de energías limpias, talleres de reciclaje, promover el uso de vehículos no motorizados, entre otros.

6. Employer branding atractivo: Que los trabajadores se sientan parte de la compañía es un elemental a la hora de diseñar un plan de fidelización. Consolidar la cultura empresarial a través de la definición de la visión, misión y valores van a reforzar la identificación de los colaboradores frente a la organización.

Aunque estos tips son valiosos para poder lograr la fidelización de los colaboradores, no serán bien aprovechados si no se emplea la comunicación interna, ya que permitirá establecer un sistema de escucha y comunicación transversal que logrará conocer cómo se siente el talento organizacional y así afianzar su valor en la empresa. ¿Quieres hacer crecer el talento de tu organización, a través de su crecimiento profesional? Hazlo con nuestros cursos y programas de Educación Ejecutiva de UTEC para Empresas, soluciones educativas a las medidas de los requerimientos de tu organización. Conversemos aquí.

11 de Noviembre