5 pasos para crear organizaciones curiosas

Algunos años atrás hablábamos de la transformación digital como característica imperativa a implementar por parte de las empresas; hace un año, un evento mundial hizo que la gran mayoría de las empresas adopte varias herramientas digitales para continuar siendo vigentes en un mercado incierto. Sin embargo, emplear tecnología no es el pilar principal para ser una empresa que se enfrenta a la disrupción digital, sino también es necesario contar con una estrategia, en la cual el mindset organizacional juega un papel relevante.
Cifras de un estudio del Foro Económico Mundial indica que alrededor del 40% de los colaboradores de una organización necesitarán una recapacitación de hasta seis meses, mientras que el 94% de los líderes empresariales esperan que los miembros de sus equipos aprendan las habilidades que necesitan para el futuro en el trabajo, siendo las habilidades blandas más demandadas el pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, flexibilidad y aprendizaje activo.
Te puede interesar: Digital Skills que buscan las empresas
Entonces, si hablamos de lograr una transformación organizacional y que debemos empezar por el mindset organizacional, ¿cómo capacitar a los equipos de la organización para lograr una transformación desde la mente para afrontar los retos? Se necesita enfoque en el cambio cultural, procesos de trabajo y hasta la curiosidad y creatividad es un punto importante, ya que las mentes curiosas pueden tener una mayor apertura al análisis y a la adaptación a un mundo que cambia constantemente.
Enfócate en estos cinco pasos para desarrollar la curiosidad frente al cambio de mindset:
1. Hacer más preguntas, suelen ser incluso más poderosas que las respuestas
La creatividad personal y la innovación organizacional se basan en la voluntad de buscar información novedosa. Animar a los colaboradores a hacerse más preguntas entre ellos desafiará las suposiciones, desencadenará el aprendizaje e impulsará el rendimiento a través de la innovación.
2. Preguntar a más personas, no solo cuestionarse sino cuestionar a todos
Las preguntas permiten construir relaciones y abrir la mente del que cuestiona y del que brinda la respuesta. Al hacer la misma pregunta a más personas se obtendrá diversas respuestas, obteniendo una amplia gama de perspectivas que permitirán observar nuevas oportunidades o visibilizar posibles riesgos.
3. Enfocar los objetivos en el aprendizaje y no solo en el rendimiento.
Al incentivar e institucionalizar el aprendizaje como un objetivo en lugar de un complemento, las empresas pueden motivar sus colaboradores a participar en el aprendizaje de forma continua. Y, aunque el rendimiento es punto importante cuando hablamos de capacitaciones, también lo es garantizar que los colaboradores desarrollen una mentalidad de aprendizaje y mejora continua que permita mantener la competitividad de la empresa.
También lee: Tips para crear equipos de alto rendimiento
4. Contratar por curiosidad
Si bien se debe poner énfasis en ayudar y hacer crecer al talento existente en cuanto a capacidades técnicas y en capacidades blandas como la curiosidad o la adaptabilidad, también es necesario contratar al talento adecuado. ¿Cómo encontrar y atraer a más personas que ya poseen una mentalidad curiosa, creativa y de aprendizaje? Lo primero es aprender cómo hacer que la empresa sea más atractiva para estas mentes curiosas a través de la forma en que su marca se posiciona como empleador y socio, incluidos sus valores, propósito y enfoque de sostenibilidad.
5. Exploración vs explotación
Algunas empresas crean un "laboratorio de innovación" aislado del resto de miembros de la organización, con el fin de llevar cabo todos sus experimentos e ideas antes de que esas ideas vuelvan al negocio principal para ser explotadas. Este enfoque puede funcionar, sin embargo, por sí solo, no inyectará el espíritu de aprendizaje y la curiosidad en el resto de la organización, ya que brindará la percepción de que la innovación se considera punto aparte “de lo que hacemos” para muchos colaboradores. Entonces, ¿cómo actuar? Considerar la posibilidad de crear un espacio de exploración más inclusivo y de fácil acceso para todos permitirá que los colaboradores entiendan cuándo deben estar en modo “curioso” y cuándo es momento de que es curiosidad se convierta en acción concreta.
Una de las tareas de ser un buen líder es tratar de tomar buenas decisiones y, aunque lo técnico o teórico es importante, también los es tomar un decisión para empezar a ser más curioso y abrazar el aprendizaje. Capacita a tus colaboradores de tu organización y empiecen a generar el cambio como empresa, los cursos y programas de Educación Ejecutiva de UTEC para empresas se adaptan a las necesidades de tu organización, conoce más aquí.
La nota es una adptación del artículo Learning to learn: Five steps to create a curious organization de Louise Muhdi. IMD.org, January 2021.