5 consejos para navegar en la nueva normalidad

ecommerce perú - Educación Ejecutiva UTEC

La pandemia del COVID-19 trajo consigo cambios no solo en los hábitos de salud de las personas, sino también en la forma de consumir diversos productos y/o servicios. La gran mayoría de empresas se digitalizaron e iniciaron ventas en línea y, las que ya contaban con un e-commerce tuvieron que ajustar sus procesos de logística a esta nueva normalidad.

Según un estudio de Comscore: “El Comercio Digital en América Latina 2020”, la categoría Retail mostró un incremento de participación del 4% frente a lo obtenido el año pasado. Sin embargo, es esta categoría la que mayores quejas recibió en INDECOPI. Según la CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico), a inicios de junio ya se registraban más de 6,000 reclamos por compras online y el 78% de éstas eran por no entregar el producto, destacando en esta categoría las principales empresas del sector retail.

Helmut Cáceda, presidente del CAPECE, explica que uno de los mayores temores, por parte de los consumidores peruanos frente al uso de las tiendas virtuales, ha sido la duda a que no llegue el producto comprado a sus hogares. En tal sentido, la oportunidad que se presentó con esta coyuntura, para derribar este mito de desconfianza, puede que no haya sido aprovechada.1

En uno de sus últimos informes sobre reactivación de un negocio retail frente al COVID-192, Google brinda 5 consejos puntuales para navegar el negocio, de la mejor manera, y mantener una relación positiva con tus clientes:

1. Ser actual y transparente: Informar constantemente sobre los cambios que pueden suscitar y que son de relevancia para el cliente (ventas, horarios de atención en todos los canales, entre otros).
  2. Actualizar la información del negocio: Herramientas como Google My Business permiten mantener informados a los clientes, por ejemplo, sobre horarios de atención o despacho a delivery y/o recojo en tienda.
  3. Mantener inventario actualizado: No solo en tienda física, sino también en tienda virtual, que viene siendo uno de los principales retos de los e-commerce.
  4. Considerar opciones de entrega flexibles: En la medida de lo posible, contar con facilidades para que los usuarios puedan obtener sus productos e innovar con métodos de recojo es muy bien reconocido ya que permite mayor disposición de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
  5. Optimizar la experiencia en e-commerce: Evaluar experiencia de compra, facilidad en métodos de pago, optimizar tu sitio mobile y probar velocidad de carga de éste, son puntos claves.

Si quieres conocer cómo gestionar estrategias de e-commerce, que se basen en la experiencia centrada en el usuario, te invitamos a prepararte en el Programa en E-commerce 360°. Conoce más aquí.

1Los errores del ecommerce podrían hacer perder la oportunidad que generó la pandemia. Diario Gestión, junio 2020.

2 Navigation your retail business through Covid19. Estados Unidos. Google.

10 de Septiembre
Notas recomendadas: