Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Big Data y el cuidado ambiental

Compartir

Compartir

A nivel mundial, el 05 de junio de cada año, es el día en el que se reconoce al medio ambiente con la finalidad de sensibilizar a la población sobre temas relacionados al impacto ambiental. Por otro lado, vivimos en una constante evolución digital, con nuevas tecnologías que pueden ser de gran beneficio no solo para el lado comercial de diversas empresas sino también para preservar y actuar a favor del ecosistema en el que vivimos.

Es así que surge este enfoque: el Big Data ambiental, el análisis de un conjunto masivo de datos con el objetivo de obtener cierta información sobre las problemáticas que son más comunes en la naturaleza y ponen en riesgo la salud de los ecosistemas. 

Aunque algunos consideran este enfoque - de la tecnología aplicada a favor del medio ambiente - como un estudio relativamente nuevo, es importante mencionar los proyectos que ya se realizan gracias al Big Data ambiental:

1. Global Forest Watch: A través del uso de big data, la plataforma en línea, proporciona datos y herramientas que permiten detener la deforestación ilegal y los incendios, denunciar actividades no sustentables, defender sus tierras y recursos, obtener productos básicos de consumo de manera sustentable y realizar investigaciones a la vanguardia de la conservación.1

2. Global Fishing Watch: La plataforma que nació gracias a la sociedad entre Oceana, SkyTruth y Google, ofrecen, de forma gratuita, datos casi en tiempo real de la actividad de pesca comercial global, apoyan nuevas ciencias e investigaciones, e impulsan el diálogo global sobre la transparencia oceánica.2

3. Green Urban Data: Un software español que promueve la inteligencia ambiental en las ciudades.3 Se obtiene un análisis del entorno ambiental urbano a través de la información de imágenes por satélite.

Como se menciona, a través de los proyectos existentes, se puede emplear las nuevas tecnologías, como el Big Data, para contribuir con la sostenibilidad de nuestro ecosistema ambiental. 

 

1 globalforestwatch.org, “About”.

2 globalfishingwatch.org, “About us”.

3 greenurbandata.com, “Sobre Nosotros”.

Publicado el: 
05 de Junio