La Inteligencia Artificial como aliados frente al cáncer

Es bien sabido que la ciencia de datos así como la inteligencia artificial brindan soluciones, a través de datos y algoritmos, en diversas industrias y el mundo de la salud no es la excepción. Con el fin de generar mayor concienciación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 04 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer y, frente a esta enfermedad, hay diversas iniciativas de lucha empleando la inteligencia artificial.

Universidad Northwestern y Google AI como aliados frente al cáncer de pulmón:

Durante el año 2019, la revista Nature Medicine publicó un estudio que fue realizado por científicos de la Universidad Northwestern y Google AI en el que, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial, desarrollaron un algoritmo capaz de detectar hasta los más minúsculos nódulos pulmonares malignos a partir de resultados de un TAC -tomografía axial computarizada- del tórax, con una precisión igual, o mejor, que el de los radiólogos.

A través del ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, en la cual la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro. El método permitió comparar las imágenes de resonancia de un grupo de pacientes que ya tenían la confirmación del cáncer mediante biopsia y, en la mayoría, el modelo funcionó igual o mejor que los radiólogos.

Visita: Aprende de Ciencia de Datos y brinda las mejores soluciones empresariales basada en datos.

El estudio se desarrolló con el cáncer de .pulmón ya que es el tipo de cáncer que mayor número de fallecidos presenta1. Mozziyar Etemadi, autor del estudio, comenta que “no solo se podrá diagnosticar mejor a una persona con cáncer, sino que también se podrá decir si alguien no lo tiene y salvarle así de una biopsia pulmonar invasiva, costosa y con riesgos”.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se prevé que para el 2030 el número de nuevos casos de cáncer aumenten a cerca de 23,6 millones2 por lo que, aplicar este algoritmo, ayudaría a prevenir que este número decrezca. Se espera que esta tecnología se pueda aplicar con precisión a un gran número de personas.

La Inteligencia Artificial de Google Health:

La revista Nature, presentó un informe sobre el estudio que, el algoritmo creado por el sistema de inteligencia artificial (IA) que desarrolló Google, detectaría la presencia de cáncer de mama con mayor presición que los médicos.

Este estudio refleja que el programa logró reducir los falsos positivos, para los estadounidenses, en un 5,7% y en 1,2% para las personas de Reino Unido. Por otro lado, redujo los falsos negativos en 9,4% para estadounidenses y en 2,7% para personas de Reino Unido3. Con esta información, se demostró que este algoritmo de IA logró mayor precisión, con menor información para analizar, que el personal humano.

Visita también: Aplica Advanced Analytics & AI en tu ámbito laboral

Sin embargo, quien diagnostica la enfermedad es el médico, no la máquina que evalúa al paciente para comprobar si, efectivamente, hay cáncer en esa persona. Lo que el algoritmo permite es mejorar el flujo de trabajo del radiólogo, haciéndolo mucho más efectivo a través de los datos programados en el algoritmo. Actualmente, los resultados de mamografías, con frecuencia, muestran falsos positivos y negativos impidiendo un buena interpretación de las imágenes de rayos X; esto produce retrasos en el diagnóstico y, por ende, en el inicio del tratamiento a tiempo; por lo que si este algoritmo de IA sería una gran solución  a nivel mundial.

Estos son solo algunos de los avances, gracias a ciencia de datos, algortimos e inteligencia artificial, que se encuentran en beneficio de detectar la enfermedad a tiempo y así lograr reducir el procentaje de tasa de mortalidad por enfermedades cancerígenas. Sin embargo, el primer paso es tomar las prevenciones en pro del cuidado de la propia salud con hábitos como mejor alimentación y/o vida deportivamente activa.

Ver también los diferentes tipos de inteligencia artificial

Fuentes:

1 Organización Mundial de la Salud, “Cáncer, datos y cifras”. 2018.

2 “Estadísticas del Cáncer” publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer, actualización 2018.

3 Nature.com, “International evaluation of an AI system for breast cancer screening”, 2020.

04 de Febrero