Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

4 pasos para acelerar la innovación en la disrupción

Compartir

imd - utec - digital disruption - vortice digital

Compartir

En entornos disruptivos, conocidos también por ser entornos complejos, es importante ser flexibles y, a su vez, ágiles con las decisiones a tomar. Por tal motivo, se debe acelerar los procesos de innovación a través de espacios de preguntas que permitan realizar rápidas experimentaciones y pruebas de hipótesis.

Para este escenario, Louise Muhdi – Profesora afiliada de Innovación y Estrategia en IMD – ha identificado cuatro pasos clave que las empresas deben considerar para asegurar la aceleración de sus procesos de innovación:

1. Enfoque en lo primordial: Enfoque en la problemática para tener claro hacia dónde concentrar los esfuerzos y así tener la solución de la manera más eficiente. 

 2. Adopción de un enfoque inclusivo de la innovación: Los cambios y las nuevas estrategias ya no solo deben venir de los mandos altos, se debe complementar el conocimiento y las ideas de toda la fuerza laboral si se quiere innovar rápidamente. Si las personas no han sido incluidas, es mucho más difícil obtener su apoyo. 

3. Movimientos ágiles: Aprovechar cualquier tecnología que esté disponible. El éxito final no estará definido por las ideas que se generen, sino por la velocidad de su ejecución.

4. Cultura organizacional: La innovación es un fenómeno social, por lo que la mejor práctica para cultivar esto es ser curioso. Plantear la curiosidad como el valor fundamental dentro de la organización es una buena idea.

Descubre: El líder adaptado a la Disrupción

Los cambios de la disrupción digital, son veloces y no esperan por nadie. Adoptar la innovación es un pilar importante para enfrentarlo. Con el Programa Ejecutivo Digital Disruption, en alianza con IMD Business School, prepárate para mejorar el performance de negocio y la sostenibilidad de largo plazo, a través de las mejores prácticas y lecciones aprendidas de más de 500 intentos de transformación en todo el mundo, un trabajo que lleva más de 8 años y la participación de más de 5,000 ejecutivos líderes. Conoce más aquí.

 

* El artículo es una adaptación de "Four key steps to accelerate innovation in an age of disruption". Autoría de Louise Muhdi. Junio 2021. 

Publicado el: 
24 de Septiembre