Inicio >> Noticias >> UTEC: Perú debería invertir 2.8% de su PBI en innovación pero solo llega a 0.12%
14.10.2015

UTEC: Perú debería invertir 2.8% de su PBI en innovación pero solo llega a 0.12%

“Si el sector privado, la academia y el gobierno no están alineados sobre la importancia de la inversión en investigación e innovación, estas cifras no podrán incrementarse”, enfatizó Claudia Muñoz-Najar de la UTEC.

Compartir

Compartir

Para que el Perú esté a la vanguardia de la región en innovación debe invertir el equivalente al 2.8% de su Producto Bruto Interno (PBI) en este sector, tal como hacen los países más desarrollados pero estamos lejos de eso, ya que en la actualidad se invierte entre 0.12% y 0.16%, informó hoy Claudia Muñoz-Najar, directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“Esto es una alerta, si el sector privado, la academia y el gobierno no están alineados sobre la importancia de la inversión en investigación e innovación, estas cifras no podrán incrementarse y la situación continuará empeorando para el país, respecto a nuestros vecinos”, declaró a Gestion.pe.

Mencionó que según el Índice de Innovación Global del 2014, elaborado por la Universidad Cornell, el Perú es el país menos innovador de la Alianza del Pacífico, lo cual “revela lo grave de nuestra situación respecto a la región”.

“Nuestro país se caracteriza por ser creativo, los peruanos tienen mucho talento para sobreponerse a circunstancias difíciles y de crisis, esto se puede apreciar en la sociedad civil, en todas las maneras que se han creado para obtener ingresos, desde emprendimientos hasta potenciar organizaciones con vasta experiencia”, comentó.

Sin embargo, advirtió que para que el país se convierta en innovador se debe entender exactamente “Qué es la innovación y cómo podemos hacer para sostenerla en el tiempo”.

“Al final, lo que importa no es usar la palabra porque sencillamente está de moda, sino porque creemos en la importancia de llevarla a cabo y esto sólo se puede lograr creando cultura de innovación dentro de las compañías y haciendo partícipes a todos sus miembros”, dijo.

Muñoz-Najar enfatizó que la tarea de invertir más en innovación le compete tanto a la empresa, la academia y al Gobierno, por lo que “no puede ser aislado y tratado como un asunto de índole gubernamental”.

“Si queremos llevar al Perú al siguiente nivel, entonces es necesario empezar a conversar sobre todas las maneras posibles de lograr aumentar nuestra inversión en estas áreas. Y esta conversación debe integrar a todos los actores involucrados, que ya mencioné anteriormente”, anotó.

En ese sentido, señaló que la próxima realización de la primera Cumbre Internacional de Ingeniería SUMA, el 15 de octubre, se convertirá en un espacio para establecer las medidas e  impulsar la innovación en el país.

“Lo que queremos con SUMA, la primera Cumbre Internacional de Ingeniería, es abrir esta plataforma para que las conversaciones que tanto se necesitan tengan lugar, fecha y hora. La idea es que este evento se repita cada año abordando temas de relevancia nacional, que impacten en el desarrollo productivo de nuestro país”, dijo.

El SUMA contará con diversos expositores internacionales, más de nueves líderes y CEO de distintos sectores.

“Creemos que el ejemplo, el error y la prueba son factores clave para entender de qué manera podemos empezar a innovar en nuestras compañías y sobretodo sostener estos procesos en el tiempo. En la constancia está la diferencia”, puntualizó.

La ejecutiva refirió que según las cifras del Concytec, en el Perú se necesitarán 17,000 profesionales en tecnología hasta el año 2021.

“La tendencia en el mundo laboral se orienta hacia la ciencia y tecnología, aunque también se hace necesario contar con especialistas acorde a lo que el mercado demanda y esto es, en otras palabras, especialización. Actualmente en Latinoamérica existe la necesidad de 296,000 profesionales capacitados en tecnología”, concluyó.

Fuente: Gestión

¿Te gusto nuestra publicación?

Suscríbete al newsletter