Inicio >> Noticias >> Innovación: ¿Por qué es distinto para pequeñas y grandes empresas?
17.06.2016

Innovación: ¿Por qué es distinto para pequeñas y grandes empresas?

La economía peruana ocupa el puesto 71 de 141 países en el índice 2015 de The Global Innovation, elaborado por la Academia Corneall.

Compartir

Compartir

“En una organización pequeña es mucho más fácil y más ágil hacer proyectos de innovación”, dijo Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Esto dependerá de los recursos, tanto humanos como financieros, de la empresa.

Claudia Muñoz-Najar señaló que en el caso de las empresas “grandes”, “tienen los recursos y talentos, pero de repente es un poco más difícil congregarlo y ejecutarlo.

La economía peruana ocupa el puesto 71 de 141 países, según el índice 2015 de The Global Innovation, elaborado por la Academia Corneall.

Esto deja al Perú como el último de los países que conforman la Alianza del Pacífico. “Invertimos en promedio 1.15% del PBI [en innovación], cuando los países más avanzados invierten casi 3 o 2.8%”, indicó la especialista.

La innovación debería ser ejecutada en todos los sectores de la economía. Sin embargo, “hay empresas que tienen un gerente de innovación, pero cuando hablas con él, realmente le faltan estas herramientas para mover el barco hacia la innovación”, observó Muñoz-Nájar.

“Si el líder se la cree, el resto de la organización también. Tengas o no un gerente de innovación. [La innovación es] una iniciativa que tiene que venir desde el gerente general hacia abajo, dando los recursos y ambientes para que esto pase, y las herramientas”, añadió.

Las organizaciones que han logrado gestionar adecuadamente la innovación son tres veces más rentables y generan ventajas competitivas a largo plazo.

Para ello, es clave el nexo entre la empresa y la universidad, porque esta “tiene que investigar en cosas que a la empresa le sirva”. UTEC ofrece la certificación con Innovationship Silicon Valley, una de las tres grandes compañías de innovación con 30 años de experiencia.

“Muchos dicen que los de Marketing innovan. O sólo innovan los creativos. Es totalmente falso. Si a mí me dan un proceso a seguir y las herramientas de cada proceso, cualquier persona, no importa el background, puede innovar. Ese es un mito que el programa [de certificación] quiere romper”, finalizó Muñoz-Nájar.

Fuente: Gestión.

¿Te gusto nuestra publicación?

Suscríbete al newsletter